martes, 13 de abril de 2010

Donde surigió todo....



Y para empezar donde surgió el gran movimiento de entretenimiento conocido como CINE?

El cine pasó por un proceso ligado a los avances científicos y a las innovaciones tecnológicas. Todo comenzó en Francia a manos de los hermanos Augusto y Luis Lumière creadores de del cinematógrafo. La primera exhibición pública fue el 28 de diciembre de 1895. La cinematografía en su origen fue documental, los primeros productores sólo querían reproducir la vida cotidiana, fue en 1896 cuando Georges Mélès introdujo el guion, que le dio otro carácter al lenguaje cinematográfico y convirtió al cine en espectáculo creativo.



Cine mudo. (1895-1927)

El silencio del cine significó una enorme ventaja para su comercialización ya que no existían ninguna barrera idiomática. La cinematografía francesa fue la primera en imponerse mundialmente gracias a pioneros como Lumière y Mélès con comedias como Regador Regado (1895), El asesinato del duque de Guisa (1908), Fantomas, entre otros.

Los besos filmados aparecieron por primera vez en la cinematografía danesa los cual escandalizó al público. El fenómeno del Divismo aunque nacido en Italia fue explotado por la industria fílmica norteamericana que popularizó a sus actores al grado de convertirlos en verdaderos héroes. El hecho de en una localidad cercana a Los Ángeles, llamada Hollywood contara con las condiciones climatológicas, naturaleza y bajo costo para filmar durante todo el año, fue un gran motivo para que infinidad de productores viajaran a este lugar a realizar sus filmes, lo que le valió a Hollywood el título de " la Meca del cine".

Un importante personaje que brillo con luz propia fue Charles Chaplin quien inicio con cortometrajes cómicos como the keystone policeman. Mack Senneth le ofreció un contrato, y Charlie se fue con él a Hollywood. Al llegar a" la meca del cine" ya tenía una buena reputación como comediante y rápidamente se encontró protagonizando películas que tuvieron un éxito inmediato. En su primera película, Charlot Periodista, todavía no tenía la imagen que le caracterizaría siempre, pero ya en la segunda Carreteras Sofocantes , en 1914.


A David Wark Griffth, director norteamericano, se le reconoce como el padre del lenguaje cinematográfico, ya que logró la independencia de la expresión con la relación a las formas teatrales, concentró su interés en la cámara, adecuó los planos a los requerimientos de la acción y perfeccionó la técnica del montaje.

Cine sonoro. (1927-en adelante)

La primara película sonora fue La cantante de jazz en 1927 producida por Warner Brothers Co. La sonorización del cine se extendió rápidamente por el mundo. Los estudios de producción Warner hizo diversas aportaciones a la industria, presentaron a la primera estrella de cuatro patas, revitalizaron a los musicales y crearon la era de las películas de gángsters. Así fue como Warner se convirtió en unos de los pilares de la industria cinematográfica.


Hollywood proyectó a las salas cinematográficas del mundo del 60% al 90% de las cintas exhibidas entre 1930 y 1950. Las principales compañías productoras y distribuidoras son Metro Goldwyn Maye, Paramount, Warner Bros, Universal y Fox, estas empresas dirigieron sus producciones al entretenimiento y propiciaron el llamado star system, fenómeno que consiste en la exaltación de los actores como producto comercial para el consumo fílmico.

Aquí en nuestro país encontramos la Época de Oro (1939-1945) donde ya contábamos con los Estudios Churubusco y Estudios Tepeyac los cuales se fundaron con capital norteamericano y mexicano. Durante esta época se filmaron más de 400 películas convirtiéndose México en el centro cinematográfico más importante del Iberoamérica. Mientras tanto, en Hollywood, Europa y Sudamérica solicitaban eventualmente a Mario Moreno Cantinflas. Las grandes películas de la época fueron María Candelaria, Enamorada, La Perla, Pueblerina, La malquerida, Maclovia, Los Olvidados, Ensayo de un crimen y Nazarín.

La primera película a color fue La gaviota, dirigida en 1954 por Raúl de Anda, fotografiada por Ignacio Torres y procesada en Los Ángeles, California.

Y así es como el séptimo arte ha ido desarrollándose y evolucionando para dar como resultado lo que hoy podemos ver y disfrutar en la infinidad de salas comerciales e independientes de nuestro país, donde podemos encontrar cine nacional e internacional.

2 comentarios:

Vian dijo...

Triste! No se que le paso al cine mexicano :(
Era sofisticado y de calidad:)

mark dijo...

muy buena info mi bere se ve que le echo ganitas